Primera egresada del SUA realizará Servicio Social en Ginebra

Publicado: 3 de febrero de 2009

Minerva Corona Martínez, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de nuestra Facultad, cumplió con un sueño no sólo personal sino uno de los más recurrentes entre quienes estudian la misma carrera: desarrollar su profesión en el exterior.

Su ensayo “México ante la Organización Mundial de Comercio“, donde habla sobre el papel de nuestro país ante dicho organismo, la llevó a ser una de los cinco seleccionados y la única de la UNAM que realizarán su servicio social en la sede de esta institución en Ginebra, Suiza, lo que la convierte en la primera egresada de su licenciatura en hacerlo en el exterior.

La perseverancia y el entusiasmo de esta joven internacionalista, la llevó a concretar un acuerdo de vinculación entre los tres importantes organismos, la UNAM, la Secretaria de Economía de nuestro país y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta convocatoria emitida por el organismo internacional, contó con gran participación de alumnos de diversas universidades de nuestro país, como el ITAM, el TEC de Monterrey, la Universidad de Tamaulipas y la Universidad de Chihuahua, sin embargo, Minerva logró destacar colocándose entre los seleccionados como la única egresada de una universidad pública.

En Ginebra estará asignada a un consejero económico, en algún tema de la OMC. “Yo voy a ser su asistente; iré a reuniones en la OMC, estaré ahí trabajando en diferentes misiones del organismo“, dijo. Con una evidente emoción aseguró que no habrá obstáculos para ella, ya que a sus 24 años, habla más de cuatro lenguas. “El idioma no será barrera para mí, me gustan mucho y domino el inglés, francés, alemán e italiano, además de que estuve estudiando japonés y árabe“.

Destacó sentirse muy orgullosa de representar no sólo a México, sino a la UNAM y en particular a la FES Acatlán y señaló estar satisfecha con los conocimientos obtenidos a lo largo de los cuatro años y medio que duró su carrera en el SUA, al que calificó como un sistema muy completo. Finalmente, Minerva aseguró que espera abrir brecha para que, en el futuro, sus compañeros de la UNAM puedan hacer su servicio social en el exterior, por lo que les recomendó “tratar de ver a futuro, échenle ganas, investiguen, sí se puede; hay maneras, hay que moverse para encontrar nuevas oportunidades, para que salgan buenos profesionistas y tengan un plus en el currículum, pero sobre todo porque es algo muy satisfactorio“.