Christian Rea Tizcaeño, egresado de la FES Acatlán, recibió Premio Nacional de Periodismo

Publicado: 24 de abril de 2008

Christian Rea Tizcareño, egresado de la licenciatura en Comunicación de nuestra Facultad, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Salud, en la categoría de Internet, con el reportaje El VIH/sida y El sexo entre hombres en plataformas petroleras, convocado por la Secretaría de Salud y los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD).

En este certamen, cuya ceremonia de premiación fue celebrada recientemente, también recibió mención honorífica Irma Monire Pérez López, egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, por su reportaje Ana y Mía (anorexia).

En su reportaje, publicado por la Agencia de Información NotieSe, Rea Tizcareño revela algunos de los problemas que viven los trabajadores en las plataformas petroleras como discriminación, homofobia y machismo, aunados a la práctica sexual sin protección y la falta de políticas públicas en este sentido.

El reportaje se refiere a la violación de los derechos humanos de los trabajadores, cuyos testimonios dan cuenta de que se les realizan de forma obligatoria los exámenes de VIH SIDA, lo que prohíbe la Norma Oficial Mexicana.

Incluso, a algunos trabajadores a los que se les detecta esta enfermedad se les rescinde su contrato o los mandan a otras áreas con un sueldo menor, precisó el también reportero del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida de La Jornada.

Christian Rea Tizcareño, quien opinó que hay que explotar más el periodismo en Internet, expresó su agradecimiento a la FES Acatlán, a la UNAM, su Alma Mater, porque me ha presentado a los dioses del saber, a los dioses del conocimiento, y estoy comprometido con la ética, el profesionalismo que me inculcaron mis profesores, apuntó.

Esta nota puedes encontrarla en: NotiFESAcatlán del día 24 de abril de 2008