Egresados

Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

Navegación: Acatlán » Vida universitaria » Egresados » Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

Por: José Arturo Salcedo Mena / enero 2009

Índice

< Anterior

Siguiente >

10. Otras consideraciones

Los aspectos que te he presentado hasta aquí – aunados a tus conocimientos, la planeación y una actitud entusiasta – son suficientes para que tu búsqueda de trabajo culmine exitosamente.

A continuación te menciono otros tres últimos factores explicados brevemente que debes tener presentes. Si bien éstos no se realizan o solicitan en todo proceso de selección, se llegan a realizar sobre todo para verificar que la información que hayas proporcionado en las etapas anteriores es verdadera.

10.1 Estudio socioeconómico

Generalmente se realiza mediante una visita domiciliaria. El objetivo del estudio socioeconómico es verificar las condiciones en las que se desenvuelve el candidato. Mediante este estudio se conocen el nivel económico, condiciones de vida, relaciones familiares y se confrontan algunos datos proporcionados por el candidato en la entrevista (Cfr. Grados, 2003, p. 232).

10.2 Examen médico

En el proceso de selección de personal, los exámenes médicos se realizan para verificar si los candidatos pueden realizar las labores profesionales sin perjudicar su salud ni la de los demás.

Realizar exámenes médicos antes de la contratación es legal, siempre y cuando se hagan para determinar si el candidato está capacitado físicamente para el trabajo (Cfr. Azzi y Caby, 2004, p. 66).

Es tu derecho – y obligación para contigo – pedir los resultados. En caso de que se encuentren anomalías en tu estado de salud, se te debe orientar para corregirlas o para realizar exámenes periódicos y prevenir consecuencias graves.

10.3 Referencias

Por lo general pedir referencias al candidato es el último filtro antes de la contratación. Es probable que el empleador interrogue a las personas que des como referencias y que incluso haga una investigación para saber si éstas son verdaderas. Se investigan antecedentes, desempeño profesional, honestidad, puntualidad, responsabilidad, capacidad para supervisar y capacidad para recibir órdenes.

Antes de entregar las referencias al empleador, deberás avisarles a las personas que mencionarás en tu lista de referencias. Envíales tu currículum con antelación y diles para qué puesto estás aplicando.

La lista de referencias será de personas que te conozcan en el campo profesional o académico, como pueden ser excompañeros de trabajo (no subordinados tuyos), jefes anteriores, compañeros de la universidad que tengan un buen puesto laboral o profesores. Evita a toda costa referencias familiares. Las referencias deberán llevar: nombre, dirección del lugar de trabajo, teléfono de oficina y correo electrónico.

Índice

< Anterior

Siguiente >

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx