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Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

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Por: José Arturo Salcedo Mena / enero 2009

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9. Tests

Los tests o pruebas son instrumentos de medición que sirven al especialista (quien las aplica y las evalúa, no el empleador) para extraer segmentos de la conducta de los candidatos para trabajar en la empresa.

Con los tests, es prácticamente imposible engañar, por lo que lo mejor es que seas absolutamente sincero al momento de contestarlos. Que no te invadan los nervios cuando te digan que te aplicarán pruebas, velas como una oportunidad adicional de situarte correctamente en un buen trabajo. Existen dos tipos de evaluaciones:

9.1 Evaluación técnica

Es probable que evalúen mediante pruebas tu preparación académica y tu experiencia. Si eres recién egresado, evaluarán los conocimientos que adquiriste durante tu formación y que en un momento determinado puedes aplicar en el desempeño de una labor.

Pueden cuestionarte sobre el sector empresarial, solicitarte que resuelvas un determinado problema, pueden plantearte un caso hipotético relacionado con el sector empresarial, o incluso pueden pedirte que interactúes con otros candidatos en la realización de dinámicas.

9.2 Evaluación psicológica

En muchas ocasiones, la evaluación psicológica es considerada la etapa más importante de selección. En ella se reúnen datos de capacidad intelectual y emocional de los candidatos.

Las pruebas psicológicas que te harán fueron seleccionadas tomando en cuenta las características del perfil del puesto, el tiempo de aplicación y el costo (la evaluación e interpretación de estas pruebas, cuesta; por tanto, ten presente que entre más pruebas te hagan, más fiable y más serio es el proceso de selección).

9.3 Aspectos principales por evaluar

Los aspectos principales que evalúan las pruebas son:

Inteligencia

Son pruebas que miden la capacidad intelectual a través de: factor general de inteligencia (Factor G) y factores específicos de inteligencia (e.g. análisis y síntesis, nivel de pensamiento).

Estas pruebas se presentan como una combinación de ejercicios que aumentan progresivamente de dificultad. Si quisieras darte una idea de cómo son estos ejercicios, te recomiendo que adquieras el libro de Gilles Azzopardi, 500 tests para aumentar su inteligencia (consulta la referencia completa al final de este manual).

Habilidad

Estos tests miden las aptitudes del individuo de acuerdo con las características del puesto. Así, por ejemplo, a un contador le harán pruebas de habilidad numérica y a alguien que aplica para un puesto de editor, le harán pruebas de capacidad verbal.

Personalidad

Comúnmente se evalúa este aspecto mediante tests proyectivos. Se basa en el principio siguiente: ante un estímulo verbal o gráfico ambiguo y sin un significado preciso, las personas reaccionan atribuyéndole un sentido: lo rescatan del ámbito de lo indeterminado, lo definen y lo colocan en la realidad de su entorno inmediato (Azzi y Caby, 2004, p. 147). Te presentarán manchas de tinta o imágenes para que les des un significado, te dirán una palabra para que les digas otra, te pedirán que completes frases, te pedirán que dibujes y/o que escribas historias.

Autobiografía

Te pedirá el reclutador que escribas tu autobiografía con el objeto de recabar información que pudo haber sido pasado por alto en el currículum o en la entrevista. Evaluarán: el nivel de trascendencia que tiene para ti tu familia, tus amigos, tu pareja; el desarrollo del discurso (ortografía, orden de las ideas, coherencia); antecedentes laborales y académicos; y tus metas.

Es probable que hagan un estudio grafológico de tu escrito con el objeto de descubrir tu manera de ser (la grafología estudia los gestos y las expresiones que se reflejan en la caligrafía). El consejo aquí, es que escribas de manera proporcionada, clara y ligada y con letra pequeña (no diminuta) y ligera.

9.4 Recomendaciones

Las recomendaciones que te puedo dar para realizar estos tests son:

  • ¿La ley te protege para no realizar estos tests? Sí; legalmente tienes el derecho a rechazar ser sometido a este tipo de prácticas y a cuestionar su uso en un proceso de contratación (Cfr. Azzi y Caby, 2004, p. 91). Sin embargo, si el puesto te interesa, es mejor que te abstengas a rechazarlas.
  • ¿Debes estudiar? No. Estos tests no valoran tus conocimientos a través de un proceso de aprendizaje, sino que miden tus habilidades y aspectos de tu personalidad.
  • Descansa. Duerme bien el día anterior a los tests para que estés relajado en el momento de presentarlos. En el lugar, haz respiraciones profundas (de manera discreta) para calmar los nervios.
  • El lápiz del No. 2. Porta dos lápices del No. 2; aunque es probable que te los proporcionen en la empresa, causarás buena impresión al estar preparado.
  • Sigue con atención las instrucciones. Te he mencionado los aspectos que evalúan los tests, pero también pueden evaluar si sabes seguir o no las instrucciones (no comiences antes de que te lo señalen; si te piden que circules, circula y si te piden que subrayes, subraya). Supe de alguien que fue eliminado del proceso de selección al contestar veinticinco preguntas, cuando se le solicitaba que contestara sólo quince. Lee bien las instrucciones.
  • Sobre el tiempo. Es probable que el tiempo para algunas pruebas te parezca insuficiente, no te angusties si no los terminas (el grueso de la gente no lo hace).
  • Concéntrate. Lo único que debe interesarte en el momento del test, es contestar el test. Si no conoces la respuesta de alguna pregunta, déjala en blanco y pasa a la siguiente (esto no afectará tu calificación). No voltees a ver cómo van los demás, ni veas la hora.
  • Pide tus resultados. En caso de que te descarten del proceso de selección, pide retroalimentación. Es tu derecho al haberte sometido a estas pruebas.

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