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Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

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Por: José Arturo Salcedo Mena / enero 2009

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5. Currículum vitae

En una ocasión, en un congreso con egresados de una universidad escuché la siguiente frase alusiva al currículum: como te leen, te contratan. En efecto, tu currículum puede abrirte las puertas de un excelente trabajo o cerrarlas por completo. Se calcula que son diecisiete segundos los que se toma el empleador para forjarse una primera impresión con un currículum (Morales, 2006, p. 120).

En este manual no me canso de repetir que tanto el currículum como la entrevista deben ir de acuerdo con lo que eres (tus actitudes, aptitudes, hábitos, logros, conocimiento y experiencia) y con las necesidades de la empresa. Lo anterior quiere decir que en el proceso de búsqueda de trabajo harás muchas versiones de tu currículum. ¿Engorroso? Puede ser, pero ten la seguridad de que te diferenciarás de los demás y aumentarás tus probabilidades de obtener una entrevista de trabajo.

Existen recomendaciones generales sobre el currículum; éstas son:

  • Papel blanco de buena calidad (opalina o de 90 a 110 gramos). No lo adornes con marcos e imágenes.
  • Hazlo en computadora, el color de la fuente (o tipografía) debe ser negro – utiliza la fuente Arial o Times New Roman, son más fáciles de leer -.
  • Cuida tu ortografía, tu redacción y los “errores de dedo”.
  • No le hagas portada.
  • No más de dos páginas. Las personas con mayor experiencia y más logros en su vida profesional son las que lo hacen de dos páginas.
  • No coloques tu fotografía (al menos de que te lo soliciten o que apliques para actor o modelo).
  • No anexes nada a tu currículum, los documentos que comprueban tu formación académica y tu experiencia profesional te los pedirán después.
  • Antes de entregarlo, léelo una y otra vez. Pide a familiares y amigos que lo revisen y que te den sus comentarios.
  • La impresión debe ser de excelente calidad; si es más de una hoja, engrápalas (por ningún motivo engargoles tu currículum); estará dentro de un sobre tipo manila con tus datos en el exterior (nombre, profesión, teléfono de contacto y vacante para la cual aplicas).
  • A la entrevista de trabajo lleva tres copias de tu currículum. Una será para ti y las otras dos para el o los entrevistadores (es probable que te lo soliciten).

Hay muchas maneras de armar tu currículum. Sin embargo, yo te recomiendo la que prefieren recibir los reclutadores. Los rubros que deberá incluir este currículum son los siguientes:

Encabezado.
Será el puesto, tu título o el empleo que buscas. No pongas las palabras “currículum vitae” o tu nombre en el encabezado.

Datos generales
Limítate a escribir tu nombre, tu domicilio, teléfono para contactarte, teléfono celular y correo electrónico. No titules esta sección, ni escribas la palabra “nombre”, “domicilio”, etc. antes de escribir cada dato.

Sólo tienes permitido escribir dos números telefónicos (donde puedan localizarte con seguridad) y una cuenta de correo electrónico (no de servidores gratuitos tipo Hotmail o Yahoo; ésta será preferentemente una cuenta institucional). No evidencies tu urgencia por encontrar trabajo.

Ejemplo:

Miguel García Pérez
Gardenias 55, Colonia de las Flores,
Naucalpan, Estado de México
5555 5555 / 044 55555 55555
mgarciap@prodigy.net

Objetivo o resumen

Este rubro se refiere al ámbito profesional; debe decir tu profesión, tus habilidades y tu experiencia. Esta sección sí debe ir titulada con la palabra “objetivo” o “resumen”. ¿Recuerdas que en el capítulo de Autoconocimiento de este manual te sugerí que escribieras tu misión profesional? El objetivo se puede derivar de esta misión profesional.

Un número considerable de aplicantes escriben erróneamente en este rubro “desarrollarme profesionalmente“. Este un objetivo que toda persona bien motivada debería tener. Se trata de escribir aquí qué te diferencia de los demás.

Ejemplo:

Especialista en comunicación organizacional con tres años de experiencia y alto sentido de responsabilidad. Diagnostico, diseño, produzco y evalúo planes de comunicación para mejorar la productividad de las instituciones.

Formación académica

Escribe únicamente información sobre tus últimos dos grados. Si eres recién egresado, éstos serían licenciatura y preparatoria. Primero, el periodo de tiempo en el que realizaste el grado, después el título y por último la institución. No coloques tu promedio al menos que te lo soliciten.

Ejemplo:

2004 – 2007
Maestría en Estudios México – Estados Unidos
Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM
2000 – 2004
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM
Experiencia profesional

Escribe el lapso de tiempo, el lugar y el puesto que ocupaste. Añade dos o tres viñetas describiendo tus responsabilidades y tus logros (evidentemente, estos rubros los escribirás de acuerdo con las necesidades del empleador); aquí es donde debes resaltar las habilidades que posees.

Ejemplo:

2006 a la fecha
Universidad del Norte
Profesor de la Asignatura de Negocios Internacionales
  • Estimulé el aprendizaje y la investigación entre mis alumnos.
  • Publiqué ensayos sobre economía internacional en la revista International Business.
2005 a la fecha
Distribuidora Michal
Analista de Importaciones – Exportaciones
  • Desarrollé un programa para que la compañía tuviera un contacto eficiente con el cliente.
  • Implementé un plan para dar seguimiento al proceso de transportación de mercancía.

La mayor preocupación de los recién egresados de las universidades es “no tener experiencia”. ¿Y los proyectos que realizaron durante sus estudios? ¿Y su servicio social? ¿Y las prácticas profesionales? Eso es también experiencia y es valorada por el mercado laboral. Titula este rubro como “Experiencia” y menciona los proyectos académicos, tu servicio social y tus prácticas profesionales. En las viñetas describirás brevemente en qué consistieron y el resultado que tuvieron.

Información adicional

Este rubro se subdivide a su vez en:

  1. Idiomas que manejas y porcentaje en que los dominas (hay exámenes que certifican el dominio de idioma, si los hiciste coloca tu calificación en vez del porcentaje.
  2. Paquetería o herramientas que manejas. Si el puesto requiriese el manejo de paquetería computacional o alguna otra herramienta, menciónalo en este rubro.
  3. Cursos. Escribe los talleres, cursos, seminarios, diplomados y especializaciones que hayas hecho y que podrían interesar al empleador.
  4. Datos de interés. Si tuvieras algún logro que consideres que es relevante para conseguir el empleo (e.g. medallas académicas, ganador de algún concurso, premios nacionales, etc.), menciónalos.

Ejemplo:

Idiomas: Inglés (600 puntos en el TOEFL); Italiano (80%)
Seminarios: Comunicación Internacional (Universidad del Norte); Negocios Internacionales (Universidad Complutense de Madrid).
Datos de Interés: Premio Nacional de Periodismo 2006.

¿Consideras que faltó mencionar un rubro? Quizá te preguntes en dónde quedaron la pretensión salarial, tu edad, tu estado civil, características físicas, salarios anteriores o las referencias; si no las viste en los párrafos anteriores, omite la información que consideras faltante pues proporcionando estos datos causarías una mala impresión al empleador.

Es importante que guardes un registro de todos los lugares a donde envías tu currículum con el objeto de que cuando recibas la llamada del empleador sepas de qué vacante se trata.

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