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Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

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Por: José Arturo Salcedo Mena / enero 2009

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4. Empresa prospecto

¿Sabías que más de 90 por ciento de las personas que buscan empleo se presentan a la entrevista sin saber nada de la empresa ni del puesto (Munian, 2005, p. 56) y que el 72% de los empleos los consiguen las personas que saben manejar una buena entrevista (Vargas, 2002, p.196)?

Cuando tengas en la mira una empresa donde laborar, deberás informarte de las características de la empresa. Esta información te servirá para generar un currículum a la medida (diseñado exclusivamente para la empresa) y para que te desempeñes mejor en la entrevista – causarás una buena impresión al mostrar interés en ella -.

Debes investigar su filosofía, su tamaño, sus clientes, su crecimiento potencial, su estructura organizacional, sus productos y servicios, su ambiente laboral y el nombre de la persona que te va a entrevistar y su puesto. Fuentes para recabar este tipo de información son el sitio de Internet de la empresa, folletos, periódicos, libros (generalmente las empresas multinacionales tienen libros sobre su historia de éxito).

Además, es necesario que estudies la descripción del puesto que se hace en la vacante (características intelectuales, características de personalidad, tareas por realizar, nivel de estudios requerido, horario de trabajo, forma de contratación, sueldo, prestaciones, idiomas, cambio de domicilio, disponibilidad para viajar, áreas de experiencia, programas computacionales) para que evalúes tu compatibilidad con el mismo y para que delinees qué contribución puedes hacer y proponer un plan de trabajo (los cuales plasmarás en tu currículum y expresarás en la entrevista – ver apartados en este manual).

En el ámbito profesional, una particularidad del proceso de la persuasión es ser empáticos, ponerse en los zapatos de la otra parte. Para establecer este vínculo de comprensión, debes conocer desde el principio los temas que le interesan de verdad a tu interlocutor y conocer desde el principio el posible choque de intereses que puede producirse (Cfr. del Castillo, 2006-2007). Así, conoce a la empresa y prepara tu entrevista.

La investigación que realices no sólo es para causar una buena impresión al empleador, te sirve sobre todo para saber si es la empresa en donde realmente te gustaría trabajar. Empata tus valores con los de la organización.

A continuación te presento un cuadro de las ventajas y desventajas de trabajar en organizaciones pequeñas, medianas y grandes; esta guía te será de utilidad a la hora de tu elección.

Tamaño Número de trabajadores Ventajas Desventajas
Pequeña Industria:
31 a 100
Servicios:
21 a 50
Comercio:
6 a 20
  • Libertad para tomar decisiones.
  • Más fácil involucrarse.
  • Contacto con proveedores externos o clientes.
  • Relación directa con los clientes.
  • Tus acciones y decisiones son vitales, la responsabilidad es mayor.
  • El ambiente es de familiaridad, pero las presiones también.
  • Poca perspectiva de progresar en la escala de tu carrera.
Mediana Industria:
101 a 500
Servicios:
51 a 100
Comercio:
21 a 100
  • El trabajo en equipo crea relaciones cercanas.
  • Poder aprender de otras disciplinas y funciones.
  • Oportunidad de aplicar tus ideas.
  • Estabilidad financiera.
  • Muy grande para empezar, muy pequeña para crecer.
  • Es posible que gente externa no sepa de la empresa.
  • El empleo es menos seguro que en una gran organización.
Grande Industria:
501 en adelante
Servicios:
101 en adelante
Comercio:
101 en adelante
  • Muchas opciones de carrera.
  • Hay mayor probabilidad de que la empresa invierta en tu desarrollo.
  • Mayores paquetes salariales.
  • Tienes preferencia en el mercado de empleo cuando desea cambiarse.
  • La organización es tan grande que puedes sentirte aislado.
  • Poco probable que un individuo tenga efecto en la compañía.
  • Puede ser difícil obtener reconocimiento o satisfacción.

Clasificación según el número de trabajadores: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).
Ventajas y desventajas tomadas de: Rebecca Tee, Manejar su carrera, grijalbo-Random House Mondadori, México, 2002.

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