Egresados

Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

Navegación: Acatlán » Vida universitaria » Egresados » Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

Por: José Arturo Salcedo Mena / enero 2009

Índice

< Anterior

Siguiente >

3. Buscar empleo

Encontrar trabajo requiere de una inversión considerable de tu tiempo. Se calcula que si se destina únicamente 20 minutos diarios a la búsqueda de trabajo, se tendrá éxito en un periodo de 7 a 12 meses; en cambio si se le dedica 3 horas al día a la búsqueda de empleo, tendrá éxito en un lapso de 2 a 4 meses (Munian, 2005, p. 13). Por tanto, invierte tiempo en tu búsqueda.

Existen por lo menos cinco maneras para encontrar oportunidades de trabajo:

3.1 Red de contactos

Consiste en investigar el mercado laboral con tus conocidos (familiares, amigos, profesores, compañeros de tu trabajo anterior, vecinos, etc). Se trata de buscar información que te ayude en tu búsqueda de trabajo, quizá ellos tengan el conocimiento de alguna vacante o puedan indagar a su vez con sus conocidos. Ten presente que muchos trabajos no se anuncian, se cubren por medio de recomendaciones.

A pesar de la relación que puedas tener con tus contactos, es necesario que muestres una actitud profesional. Recuerda que no les estás solicitando trabajo; les estás pidiendo información. No abrumes a la gente todo el tiempo y da la oportunidad de decir “no” cuando sientan que no es posible ayudarte.

Quizá no te puedan ayudar directamente, pero pueden tener ellos a su vez contactos con alguna oportunidad potencial de trabajo para ti; o bien, te pueden ayudar dándote información sobre el sector o las empresas donde desees laborar.

3.2 Bolsas de trabajo

Es la forma más efectiva de encontrar trabajo dado que los empleadores las utilizan para publicar sus vacantes y recibir currícula. Con las bolsas de trabajo buscas y te buscan. A continuación te muestro algunas de las opciones que tienes:

- Descripción Dónde
Bolsa de trabajo de la FES Acatlán “En el Departamento de Bolsa de Trabajo de la FES Acatlán se establecen vínculos con las organizaciones del sector público y privado, captando vacantes en forma constante y efectiva para la incorporación de sus egresados en el sector laboral.” FES Acatlán
Departamento de Bolsa de Trabajo
Edif. de Gobierno, p.b. cubículo 101
Teléfono: 5623-1616
Correo electrónico: boltra@apolo.acatlan.unam.mx
http://www.acatlan.unam.mx/academicos/249/
Bolsa Universitaria de trabajo

Es un sitio creado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM para favorecer la interacción de los egresados de la Universidad con los empleadores.

Como Universitario, este espacio te facilitará la consulta de ofertas de empleo y el conocimiento de los requisitos y competencias que demanda el mercado laboral.

http://bolsa.trabajo.unam.mx/
bumeran.com.mx “El candidato tiene la ventaja de, a partir de un solo CV, utilizarlo para enviarlo a todas las ofertas (según su perfil), publicadas por las empresas clientes de Bumeran.” http://www.bumeran.com.mx/
Computrabajo “…es la puerta de acceso al mercado de trabajo en internet.” Puedes agregar tu currículum de manera gratuita para darte a conocer a cientos de empresas en el país y si lo deseas puedes recibir vía correo electrónico vacantes que se adecúen a tu perfil. http://www.computrabajo.com.mx/
Empleos Hoy “Las empresas publican sus vacantes y tú podrás enviar tu currículum a las mismas con tu password; puedes tener un currículum en cada idioma y podrás enviarlo a la empresa en el idioma que se publique.” http://www.empleoshoy.com.mx/
Empleos.Net
Oficina para México
Registra currículum en línea y consulta las vacantes que ofrece este sitio. Tu currículum puede ser visto por las empresas que buscan candidatos a puestos de trabajo. http://empleosmx.com/
Employer de México “Es una publicación quincenal al servicio del mercado laboral ejecutivo de la República Mexicana. Además de Bolsa de Trabajo, ofrece artículos, recomendaciones y consejos prácticos para encontrar empleos dentro de las principales empresas del país.” http://www.employer.com.mx/
Puestos de revistas y tiendas de autoservicio.
InfoJobs Registra tu CV en este sitio, puedes realizar búsquedas de trabajo de acuerdo con tus intereses (incluso en otros países). Podrás recibir ofertas de trabajo de acuerdo a tu perfil. Es la empresa número 1 en su rubro en Europa. http://www.infojobs.com.mx/
OCC Mundial
Bolsa de trabajo para México
En su sitio podrás hacer una búsqueda de empleo sin ningún costo. Ofrece otros servicios para quienes buscan trabajo como la evaluación de talento, potencial laboral y nivel de inglés. Tiene una sección especial para recién egresados. Esta empresa forma parte del grupo de accionistas de Directemployers.com en los Estados Unidos de América. http://occ.com.mx/
trabajaen.gob.mx Es un sitio de la Secretaría de la Función Pública. Se trata de una herramienta informática donde se registran todos los datos personales, académicos y profesionales de quienes aspiran a ocupar las plazas vacantes en las dependencias y órganos desconcentrados que conforman la Administración Pública Federal. http://www.trabajaen.gob.mx/

No olvides actualizar constantemente tu currículum. En las bolsas de trabajo tu currículum compite con muchos otros; si no lo actualizas, se perderá.

Algunas empresas en sus sitios de Internet tienen una sección de ofertas de trabajo u ofrecen la posibilidad de que envíes tu currículum a su Departamento de Recursos Humanos. Si existiere una empresa en particular en la cual desearas trabajar, investiga si tiene esta opción en su sitio de Internet.

3.3 Ferias de empleo

Infórmate sobre las ferias de empleos que se realizan anualmente en tu Universidad y en tu comunidad. Tienes la ventaja de encontrar una gran cantidad de empleadores en un solo lugar.

Algunas ferias que podrían interesarte son las siguientes:

Contacto Laboral
FES Acatlán
Más información:
FES Acatlán
Departamento de Bolsa de Trabajo
Edif. de Gobierno, p.b. cubículo 101
Teléfono: 56231616
Correo electrónico: boltra@apolo.acatlan.unam.mx
Feria del empleo UNAM Más información:
http://www.dgose.unam.mx/
Feria de empleo Naucalpan Más información:
http://www.naucalpan.com.mx/

Recuerda que generalmente se requiere que te registres con anterioridad.

3.4 Anuncios clasificados

Los periódicos fueron por mucho tiempo el principal instrumento de búsqueda de empleo. Hoy aún desempeñan un papel de suma importancia, por lo cual no debes descartar este medio.

Busca periódicos con el mayor número de ofertas relevantes y estúdialas cuidadosamente. Cada periódico está dirigido a un público en particular, por lo tanto sus anuncios clasificados – incluyendo vacantes de empleo – corresponden a su público.

Para responder a un anuncio clasificado deberás elaborar un currículum y una carta de presentación (consulta el capítulo referente a estos temas en este manual). Éstos irán de acuerdo con lo que hace la empresa y con lo que necesita. Lo anterior quiere decir que para cada anuncio clasificado deberás elaborar un currículum y una carta de presentación distintos.

3.5 Head-Hunters y agencias de empleo

La acepción head-hunters corresponde a cazadores de talento. Son reclutadores de personal que se dedican a colocar ejecutivos en el mercado laboral. Antes de seleccionar una agencia, es importante que investigues el nivel de ejecutivos que manejan (algunos sólo reciben currícula de ejecutivos de alto nivel). Ofrecen además asesoría personalizada en la elaboración de currículum, entrevista de trabajo y elaboración de tests.

Una desventaja de estos servicios es que en ocasiones le cobran al candidato su colocación (incluso les piden un porcentaje de su sueldo durante un año).

Índice

< Anterior

Siguiente >

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx