Egresados

Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

Navegación: Acatlán » Vida universitaria » Egresados » Manual de Inducción al Desarrollo Profesional para los egresados de la FES Acatlán - UNAM

Por: José Arturo Salcedo Mena / enero 2009

Índice

< Anterior

Siguiente >

1. Autoconocimiento

El objetivo primordial de este manual es que encuentres un trabajo, pero que lo elijas de acuerdo con lo que eres y con lo que quieres. Existe una gran diferencia en tener un trabajo que te ayude a concretar los sueños de tu vida y el tener un trabajo que te permita sobrevivir.

Antes de emprender una búsqueda de empleo es necesario que reflexiones sobre ti mismo. Es necesario que definas cuál es tu misión, tu visión y cuáles son tus fortalezas y debilidades. Este ejercicio te ayudará a hacer una búsqueda de empleo exitosa.

1.1 Tu misión profesional

Si te conoces a ti mismo, tienes mayores probabilidades de triunfar. Es necesario que tengas claro quién eres, qué haces y por qué lo haces; pero sobre todo cuál es aquella cualidad que te diferencia de los demás. Redacta un párrafo que defina aquellas interrogantes.

Por ejemplo:

Soy Pedro Ramírez, especialista en comunicación organizacional. Tengo un alto sentido de responsabilidad. Diagnostico, diseño, produzco y evalúo planes de comunicación para mejorar la productividad de las instituciones.

1.2 Tu visión profesional

Todos tenemos sueños relacionados con nuestro éxito profesional, pero son pocos los que trazan una verdadera estrategia para lograrlos. Resume tu estrategia en un párrafo, escribe a dónde quieres llegar, cómo le harás para lograrlo y un plazo de tiempo; este párrafo se conoce como visión.

Por ejemplo:

Ser Director de Comunicación de la empresa donde laboro antes de los 35 años. Para lograr mi objetivo, me especializaré académicamente en la materia y veré a la empresa como si fuera de mi propiedad.

Se dice que los millonarios ven una vez al día sus objetivos y que los billonarios los ven dos veces. Lee día con día tu visión; tener una visión definida guiará tus acciones en el transcurso del tiempo y evitará que sufras desviaciones. Puedes tener visiones u objetivos a plazos (corto, mediano y largo).

1.3 FODA

El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar tus Fuerzas y Debilidades, así como tus Oportunidades y Amenazas (FODA). Utilízalo para que desarrolles un plan para encontrar trabajo que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de tus fuerzas y las oportunidades minimizando así el impacto de tus debilidades y las amenazas.

¿Cómo se elabora?
  1. Análisis Interno.- Para el diagnóstico interno es necesario conocer tus Fortalezas que intervienen para facilitar el logro de tus objetivos; son aquellas cualidades o valores que constituyen recursos poderosos y que te diferencian de los demás (e.g. metódico, perseverante). Asimismo, define tus limitaciones que impiden el alcance de tus metas de una manera eficiente y efectiva; se trata de tus Debilidades, es decir aquellos defectos que te podrían impedir lograr tus metas (e.g. timidez, inestabilidad emocional).
  2. Análisis Externo.- Para realizar el diagnóstico es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de tu entorno que te pueden beneficiar, éstas son las Oportunidades, aquellos factores o recursos están a tu alcance para lograr tus metas profesionales (e.g. mejorar mi inglés, obtener certificación). Por otro lado, define las tendencias del entorno o del contexto que en cualquier momento te pueden resultar perjudiciales y que constituyen las Amenazas (e.g. altos índices de desempleo, crisis económica).
  3. Vacía la información que ha obtenido en los pasos A) y B) en el formato siguiente:
Análisis Positivo Negativo
Interno Fuerzas Debilidades
Externo Oportunidades Amenazas

Índice

< Anterior

Siguiente >

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx